Los representantes de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) sostuvieron, este semana, que hay más casos de gripe AH1N1 que los reconocidos por el gobierno de Nicolás Maduro y advirtieron que no hay suficientes vacunas, ni medicamentospara contener la situación, a la que calificaron como una “epidemia”.
En su último boletín, el Ministerio de Salud de Venezuela informó que se han estudiado 3.501 muestras, de las que 2.010 resultaron positivas de diferentes tipos de virus de influenza; 1.826 de ellas, de gripe A.
“Con los datos de este último boletín, podemos presumir que en el país existe una epidemia de gripe A”, sostuvo la vicepresidente de la SVI, Elia Sánchez, a la agencia de noticias EFE.
Por su parte, el presidente de la institución, Napoléon Guevara, señaló que los laboratorios están al límite de su capacidad técnica, por lo que podría haber más casos sin registrar.
Por otro lado, el Gobierno se ha negado a suministrar datos oficiales sobre el número de muertos, aunque extraoficialmente la SVI calcula que están por arriba de la veintena.
“Necesitamos más información por parte de las fuentes oficiales y una campaña más activa a través de los medios de comunicación”, afirmó Guevara.
En otras oportunidades, además, la SVI denunció que no había suficientes vacunas contra la gripe para contener una epidemia, ni alcanzaban los stocks del oseltamivir o tamiflu para atender a los infectados.
La mayoría de los casos se registraron cerca de la frontera con Colombia, donde también preocupa la propagación de la gripe A, al igual que en la Argentina.
El estado más afectado es Mérida con 910 casos, seguido de Zulia (252), Táchira(248), y Distrito Capital (245 casos), mientras que en Lara los enfermos ascienden a 198.F: Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario