El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, informó hoy sobre la suspensión del canal de diálogo abierto para la normalización de relaciones con Estados Unidos, luego de recientes declaraciones "injerencistas" de funcionarios de ese país.
Tras la ceremonia de condecoración de dos diplomáticos venezolanos expulsados en días recientes por las autoridades norteamericanas, Jaua revalidó en rueda de prensa la disposición del presidente encargado, Nicolás Maduro, de diferir esas conversaciones. De acuerdo con el canciller venezolano, la vía de comunicación "informal", fomentada por el fallecido mandatario Hugo Chávez, permanecerá cerrada hasta tanto haya un "mensaje claro" acerca de cuál es el tipo de vínculo bilateral que busca la nación norteña.
Queremos "relaciones normales" con Estados Unidos, "basadas en el respeto mutuo" y sin "interferencia en los asuntos internos de nuestro país", afirmó Jaua.
Asimismo estableció que la diplomacia venezolana continuará en el empeño de "defender, expandir y consolidar" la independencia, tal como consigna el Programa de la Patria concebido por Chávez para el período 2013-2019.
Según el titular, el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos y comisionado para estas pláticas, Roy Chaderton, ya recibió las instrucciones pertinentes para suspender dichas gestiones.
No obstante, Jaua aclaró que los nexos formales entre ambas naciones, a través de consulados y encargados de negocios, permanecerán en el mismo nivel que hasta ahora.
El Ministro aseguró que Venezuela está dispuesta a normalizar las relaciones el día en que el Ejecutivo estadounidense consiga distanciarse del "gobierno de facto de las élites imperiales".
La ruptura de estos diálogos paralelos acontece tras unos recientes comentarios acerca de las elecciones venezolanas, emitidos por la subsecretaria de Estado norteamericana para la región de América Latina, Roberta Jacobson.
Jaua rechazó "firmemente" las declaraciones "injerencistas" concedidas por Jacobson al "inefable" diario español El País, en las que -apuntó- la funcionaria "arremete" contra el sistema electoral venezolano.
El también vicepresidente político de la República agregó que la vocera norteamericana revela en estos comentarios que su candidato para los venideros comicios es el opositor Henrique Capriles.
A lo anterior se suma la expulsión de un par de funcionarios del servicio exterior venezolano en Estados Unidos.
Jaua tachó de injusta esta disposición, que -en su opinión- constituye una "retaliación" tras el despido de dos agregados militares estadounidenses acusados de inmiscuirse en los asuntos internos venezolanos.
En este contexto, los diplomáticos Orlando José Olivares y Víctor Ignacio Camacaro recibieron este miércoles la Orden Francisco de Miranda de segunda clase en la sede de la Cancillería venezolana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario