a sucesión que el presidente Hugo Chávez señaló y soñó para su movimiento político aparentemente está garantizada por el momento. Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela de manera temporal y será el candidato del oficialismo para las elecciones que las autoridades dijeron que convocaran en los próximos días.
La aparente transición pacífica dentro del chavismo corrió de boca del ex vicepresidente y canciller Elías Jaua que el martes dijo que ante la "falta absoluta" del Chávez por su muerte, la presidencia será asumida por Maduro mientras se convocan a elecciones, al tiempo que Diosdado Cabello, quien por mandato de la Constitución debería asumir la primera magistratura, no hizo mención de esas declaraciones.
"Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días", dijo Jaua a la cadena regional Telesur. "(Es el) mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre, y nos pidió a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos que acompañáramos a Nicolás Maduro... en esta tarea y es lo que vamos hacer".
Maduro fue ungido por Chávez como sucesor de Chávez y con el tiempo ha ido adquiriendo un papel cada vez más protagónico desde que el líder socialista instó a los venezolanos a elegirlo como presidente antes de desaparecer a principios de diciembre para someterse a una cuarta cirugía para combatir su cáncer en Cuba en su pelvis.
En esa ocasión Chávez dijo que "no sólo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligará a convocar, como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente".
La Constitución venezolana que dice expresamente que en el caso de falta absoluta del mandatario, el gobierno deber ser asumido de manera temporal por el presidente de la Asamblea Nacional, cargo actualmente ejercido Cabello, y que las autoridades electorales deben llamar a elecciones en 30 días.
"Nosotros estamos obligados a no fallarle al presidente. Aquí se nos debe ir la vida para no fallarle al comandante y descansar cuando esto sea una revolución de verdad", dijo Cabello en una declaración ofrecida en el Hospital Militar, secundado por un grupo de diputados oficialistas. "Desde corazón de hermano, de compañero, de camarada, de hijo, no demos espacio a la intriga. Afuera tenemos un pueblo al que nos debemos".
En las horas de la tarde, Maduro anunció lo que ya parecía la crónica de una muerte anunciada. Atribulado, con la voz resquebrajada y con lágrimas en su rostro, el ahora presidente encargado dijo que "Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad por casi dos años con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y la lealtad más absoluta de todos sus familiares, a su madre, a su padre, a su padre Hugo de los Reyes, a su hermanos, a sus hijas, a sus nietos y todo nuestro pueblo, le transcurridos todos nuestro dolor y solidaridad".
"Hoy 5 de marzo luego después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente, en el momento en que nos encontrábamos recibimos más dura y trágica que podemos trasmitir a las 4:25 ha fallecido el comandante presidente Chávez", agregó al leer un discurso en la cadena de radio y televisión nacional flanqueado por los principales líderes del gobierno, a excepción de Cabello.
El ex gobernante de este rico país en petróleo, de 28 millones de habitantes, fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región. Tenía 58 años y murió a las 4:25 pm, hora de Venezuela, según Maduro.
Su enfermedad le impidió tomar posesión de su cargo durante el plazo establecido por la Constitución venezolana, tras ser reelegido en las elecciones generales de octubre del año pasado. Al momento las autoridades no han determinado una causa exacta de su deceso.
Durante 14 años, el popular mandatario gobernó por su propia cuenta a Venezuela cuyas instituciones, poco a poco, puso bajo su control. Este ex comandante de paracaidistas del ejército, que saltó a la fama luego de un fallido golpe de estado en 1992, no se preocupó por consolidar institucionalmente un partido político por el arrollador peso de su personalidad.
Centenares de personas con rostros de angustia, incredulidad, y otros entre sollozos y llantos, se lanzaron masivamente a las calles del centro de la capital luego de que Maduro anunciara que el presidente Chávez había fallecido.
Algunos caminaban rápidamente y otros prácticamente corrían por las aceras para retornar rápidamente a sus hogares. Mientras la tensión se apoderaba de las calles, centenares de comercios comenzaron a cerrar.
Maduro anunció que "se ha previsto un despliegue especial de nuestra fuerza armada, quien en este mismo momento se encuentra garantizar junto a nuestro pueblo a la paz". Momentos después, decenas de policías nacionales se instalaran en varios lugares del centro de la ciudad para dirigir el tránsito y mantener vigiladas las vías.
El jefe del Comando Estratégico de la fuerza armada, mayor general Wilmer Barrientos, había dicho minutos antes a la cadena regional Telesur que el reporte que tiene hasta esta hora es que "el país está en plena calma".
Luego, en las cadenas de radio y televisión, jefes castrenses llamaron a la calma a los venezolanos y expresaron su apoyo a las autoridades.
"Señor Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, señor Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional y todos los poderes cuenten ustedes con su Fuerza Armada que es para el pueblo y para el pueblo", dijo el ministro de Defensa, Diego Molero, acompañado del alto mando militar.
"¡Que viva Chávez, qué viva la revolución! Hasta a la victoria siempre, independencia y patria socialista", gritaron al unísono los jefes castrenses en traje de campaña.
Entre tanto, en su cuenta personal de Twitter María Gabriela Chávez, una de las hijas del caudillo, dijo: "no tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío".
"Siento un dolor tan grande que no puedo ni hablar. Era lo mejor que tenía el país... lo adoro", dijo con el rostro lleno de lágrimas Yamilina Barrios, oficinista del ministerio de Industrias, de 39 años. "Esperemos que el país se calme y seguir la tarea que él nos dejó, continuar en unidad y que siga el proceso",
Un grupo de estudiantes universitarios, que desde hace varios días exigían que las autoridades suministrasen información completa sobre el estado de salud de Chávez, denunciaron que fueron atacados por desconocidos armados.
Al lugar de la protesta arribó un grupo de motorizados mostrando revólveres y con los rostros descubiertos. Se presentaron la tarde de este martes en el lugar donde estaban concentrados unos 40 estudiantes en el municipio capitalino de Chacao, al este de Caracas, quienes quemaron sus carpas, utensilios, y alimentos.
"En el momento en que se dio la noticia (de la muerte de Chávez) no pasaron cinco minutos y llegaron motorizados con armas arriba y tuvimos que correr", dijo a la AP la dirigente estudiantil Gaby Arellano. "Gracias a Dios los vecinos nos resguardaron. Estamos dispersos en casas cerca del perímetro. Quemaron todo lo que teníamos allí" ''Yo te puedo decir que corrí. Yo vi cuatro (motorizados) con armas de fuego. Corrí, corrí".
Sin la presencia de Cabello, Maduro anunció la muerte del mandatario rodeado por su esposa, la Procuradora General, Cilia Flores, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, además del ministro de Comunicación Ernesto Villegas y el canciller Elías Jaua.
En su alocución, Maduro no hizo ninguna mención de la norma constitucional que prevé la convocatoria a elecciones en los 30 días siguientes.
El anuncio del deceso se produjo horas después de que Maduro anunciara que el gobierno había expulsado a dos diplomáticos estadounidenses del país.
Maduro aseguró que la enfermedad del mandatario, le fue inoculada por sus enemigos. "No tenemos ninguna duda que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad... En nuestro corazón no se nos quita esta idea pero además ya tenemos pistas, ya llegará el momento de realizar una investigación científica" para probarlo, aseveró.
También comparó la situación de Chávez con la muerte del líder palestino Yasser Arafat, afirmando que a éste último también le fue inoculada una enfermedad.
Miembros del círculo íntimo de Chávez han dicho durante mucho tiempo que el gobierno de Estados Unidos estaba detrás de un fallido intento de golpe de estado para derrocarlo en 2002. El gobierno venezolano, por su parte, ha agitado el nacionalismo y el anti-americanismo para lograr el apoyo de sus compatriotas.
Venezuela no ha tenido un embajador de Estados Unidos en tierra venezolana desde julio de 2010.
El reporte oficial dijo que Chávez regresó al país el 18 de febrero y que fue confinado en un hospital militar de Caracas. La semana pasada Maduro dijo que el presidente había comenzado a recibir quimioterapia a finales de enero. Médicos consultados dijeron que este tipo de tratamiento no necesariamente era implementado para vencer al cáncer pero que pudo haber servido como una cura paliativa, para prolongar la vida de Chávez y aminorar su sufrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario