El director del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), Jonn Morton, anunció hoy la renuncia a su cargo que será efectiva a fines de julio, informaron fuentes oficiales.
Morton, quien enfrentó críticas de grupos pro-inmigrantes por las cifras récord de deportaciones durante su gestión, trabajará en el sector privado, de acuerdo con un comunicado del ICE.
En un mensaje interno enviado al personal del ICE y obtenido por Notimex, Morton expresó su gratitud por su "trabajo duro, dedicación y logros durante su gestión" desde que el Senado confirmó en mayo de 2009 la nominación presentada por el presidente Barack Obama.
"Luego de 20 años de servicio, dejaré el gobierno a finales de julio para trabajar en el sector privado", señaló Morton, quien calificó su dirección del ICE como "un honor y un privilegio".
Entre sus logros, el funcionario mencionó la investigación de casos de explotación de niños y tráfico de personas, falsificaciones y violaciones comerciales, robo de arte y antigüedades, así como la lucha contra el contrabando de armas, drogas y dinero.
Citó además el arresto y deportación de delincuentes, el manejo "eficiente, innovador y responsable" de casi seis mil millones de dólares en fondos y la evolución del ICE como una entidad "sofisticada" de aplicación de la ley tanto dentro como fuera del país.
Kica Matos, vocera del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), que reúne a varios grupos nacionales pro-inmigrantes, señaló en un comunicado que el incremento de las deportaciones durante la gestión de Morton "dividió" a las familias y "devastó" a las comunidades.
Señaló que durante el periodo de Morton, muchos agentes realizaron sus operaciones en escuelas o cerca de ellas en cooperación con la policía local, lo cual "llevó terror" a las familias inmigrantes.
"Miles de inmigrantes que podrían reunir los requisitos para una legalización para una reforma migratoria (que actualmente analiza el Congreso) están siendo arrebatados de sus familias" por las continuas deportaciones, señaló.
Afirmó que la renuncia de Morton justifica los esfuerzos de grupos pro-inmigrantes y representa una nueva oportunidad de alinear las prioridades de la aplicación de la ley "con los principios de la razón y la humanidad".
Matos instó a la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano y a Obama a que nominen en el cargo a una persona que muestre más claramente las prioridades de su gobierno.F:Cronica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario