smowtion-c4e7be7fc23226884d65144c3e865e8e Las Noticias de hoy

nota publi leard 728x09

sábado, 6 de abril de 2013


Una investigación revela sobornos en Venezuela a altos funcionarios

Quince meses de arduas investigaciones por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en ingles) arrojan la exposición a la opinión pública de grandes fortunas escondidas en paraísos fiscales, con 12.000 movimientos de empresas y cerca de 13.000 personas implicadas. El ICIJ accedió a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes, Británicas, Cook y otros “escondites” en alta mar, cuyo tamaño total de los archivos es “160 veces mayor” al de la filtración de Wikileaks en 2010 de documentos relativos al Departamento de Estado de EEUU, según dice la propia organización.

El ICIJ señala en su mapa de la exposición de las miles de cuentas en paraísos fiscales tres puntos del continente americano que escondían fortunas: Canadá, Estados Unidos y Venezuela.
Francisco Illarramendi, venezolano de nacimiento y encargado de una firma de inversiones en el Estado norteamericano de Connecticut, creó un esquema de Ponzi de miles de millones de dólares junto al financiero venezolano Moris Beracha –cercano a Hugo Chávez-, según el ICIJ. Varias demandas en tribunales federales de EEUU argumentan que ambos hombres desviaron el dinero de los inversores a un laberinto de compañías en paraisos fiscales que iba desde las Islas Caimán a Suiza y Panamá, para lo que sobornaron a funcionarios del régimen bolivariano
El gigantesco fraude colapsó en 2011, provocando pérdidas de cientos de millones a los inversores, incluido un miembro de una de las familias latinoamericanas más pudiente del cono sur. Según relata el ICIJ, basándose en documentos judiciales, el esquema de Ponzi también devoró parte del fondo de pensiones de lacompañía estatal petrolera PDVSA, la joya de la corona de Chávez y el cerdito que alimentaba la revolución del comandante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+