Las negociaciones sobre la reforma migratoria enfrentan aún serias dificultades en el Congreso de Estados Unidos, a pesar de ciertos avances sobre el posible otorgamiento de visas a obreros temporales, señalan hoy medios de prensa.
Las diferencias en torno a este punto constituían uno de los obstáculos principales para alcanzar un consenso legislativo sobre inmigración, pero las conversaciones están en curso y no existe una propuesta integral en el Capitolio, señala este lunes el diario californiano La Opinión.
El logro de un acuerdo entre grupos empresariales y sindicales estadounidenses sobre estos trabajadores extranjeros fue anunciado la víspera luego de un encuentro sostenido por Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio, y Richard L. Trumka, líder de la AFL-CIO, la principal organización sindical del país.
La medida propuesta incluye además acciones para reforzar la seguridad en la frontera, combatir a los empleadores que contraten inmigrantes no autorizados, mejorar el sistema de inmigración y abrir una opción para que en 13 años puedan aspirar a la ciudadanía los más de 11 millones de inmigrantes que viven en el país.
El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, señaló este domingo que los ocho legisladores de ambos partidos en la cámara alta que buscan un compromiso no han logrado un proyecto definitivo.
Ocho senadores de siete estados trabajan en un proyecto de ley que sirva de punto de partida para la discusión sobre cómo arreglar el sistema de inmigración, pero esa propuesta debe ser presentada al resto de los miembros del Senado, señaló Rubio.
La reforma migratoria es una de las prioridades del presidente Barack Obama luego que incumplió sus promesas sobre el tema en su primer mandato, y está previsto que este sea uno de los puntos centrales de discusión en el Senado y la Cámara de Representantes a partir de la próxima semana.
Fuente
Prensa Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario