Pérez denuncia que las amenazas y agresiones en su contra provienen de funcionarios públicos tras investigar las redes de corrupción que existen en la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Pérez es autora de los libros Camisas azules, manos negras y El cartel negro y fue galardonada con elPremio Leipziger Medienpreis 2012 en Alemania.
“Yo no sabía a dónde me iba a llevar todas estas investigaciones, pero mi exilio refleja el enorme grado de corrupción que está ahogando a México”, dice entrevista telefónica desde Alemania con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
La periodista abandonó México tras recibir amenazas de muerte y ante la incapacidad de las autoridades para brindarle protección. “Es hora de que se rompa ese discurso mentiroso de que las agresiones contra periodistas son actos del crimen organizado. En mi caso provienen del estado mismo”, dijo.
Recientemente, Pérez recibió notificación de que las autoridades mexicanas continuarán un juicio en su contra aún en el exilio. El juicio fue iniciado por un legislador mexicano que aparece en las páginas del libro Camisas azules, manos negras.
Pérez era una estudiante de psicología que eligió el periodismo tras asistir como oyente a las clases que tomaba una amiga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A los 19 años de edad, empezó a publicar reportajes de investigación en periódicos nacionales como La Jornada, El Universal y Excélsior. A continuación, una entrevista con esta periodista mexicana.
¿Cómo surgió tu interés por investigar la corrupción en Pemex?
Viajé un día al estado de Tabasco, una región del país con años dorados de explotación del oro negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario