smowtion-c4e7be7fc23226884d65144c3e865e8e Las Noticias de hoy

nota publi leard 728x09

domingo, 14 de abril de 2013


Nicolás Maduro ganó elecciones presidenciales en Venezuela


Con un margen de menos del 2%, el candidato oficialista venció a Henrique Capriles, contabilizado el 98% de los votos, según informa el CNE.

El oficialista Nicolás Maduro obtuvo el 50,66% de los votos, contra el 49,07% del opositor Henrique Capriles, con un nivel de participación del 78,71%, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Estos son los resultados irreversibles que el pueblo de Venezuela ha decidido con este proceso electoral", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
El anuncio del triunfo de Maduro, autoproclamado como hijo y heredero del legado de Hugo Chávez, se dio después de que el candidato opositor advirtiera que había intentos de querer cambiar los resultados de los comicios.
Tensa espera antecedió resultados
En las horas previas al anuncio del CNE creció el cruce de acusaciones entre el chavismo y la oposición sobre el resultado de los comicios.
Henrique Capriles advirtió sobre algunos rumores que circulaban acerca de los resultados y aseguró a través de la red social Twitter que hay una "intención de querer cambiar la voluntad expresada por el pueblo".
Afirmó que las cosas han cambiado desde las elecciones del 7 de octubre, en las que él fue derrotado por el presidente Hugo Chávez, quien murió el pasado 5 de marzo menos de dos meses antes de haber iniciado un nuevo mandato, lo que obligó a convocar los comicios celebrados este domingo.
El coordinador político estratégico del equipo opositor, Ramón Guillermo Aveledo, apuntó que tienen "por distintos medios" informes y complementó que saben "exactamente lo que ha ocurrido y ellos (el oficialismo) también lo saben".
En frente, el jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, llamó a los venezolanos a defender "en paz, pero en la calle" la revolución y los invitó al palacio de Gobierno para acompañar a Maduro, presidente encargado del país.
"Llamamos al pueblo a mantenerse en calma, en paz, pero en la calle defendiendo la patria, defendiendo la revolución, defendiendo la democracia y defendiendo la paz", declaró Rodríguez en una conferencia de prensa.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también recurrió a la red social Twitter para asegurar que el pueblo no le falló a Chávez.
"Padre, Hermano, Comandante Eterno aquí desde tu Cuartel de la Montaña Padre para decirte desde nuestro corazón que tu pueblo no te falló", afirmó.
Casi 19 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas para elegir un presidente que culmine en 2019 el mandato que Chávez.
Así se pronunció el CNE al cierre de la jornada
El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó el cierre de los colegios utilizados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar hoy, domingo, en Venezuela para elegir al sucesor de Hugo Chávez, y advirtió que a partir de esta hora solo pueden estar abiertos aquellos centros con filas de votantes.
"Solo deben permanecer abiertos aquellos centros de votación que todavía tenga electores en la cola esperando para ejercer su derecho al voto", indicó la rectora del CNE,Sandra Oblitas.
La rectora, una de las cinco que tiene el CNE, felicitó al pueblo venezolano "por su amplia participación" y "por su vigor democrático".
Oblitas indicó que el organismo electoral ha empezado a recibir la transmisión de los datos de los colegios electorales que han cerrado, y pidió calma a la espera de los anuncios de los resultados. <<Ver galería>>
"Hacemos un llamado a los comandos, a los actores políticos (...) a esperar ese primer boletín en serenidad", afirmó.
Se esperaba que el CNE ofreciera los resultados hacia las 8:30 p.m. (hora colombiana), pero la espera se ha prolongado. 
Balance de orden público
La jornada ha dejado 43 detenidos, la mayoría por usurpación de identidad y ejercicio indebido del voto, según informó el general Wilmer Barrientos, el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas.
Venezolanos votaron en calma
Las 39.018 mesas electorales del país se abrieron a las 6:00 a.m. y deberían cerrar oficialmente a las 6:00 p.m., pero la normativa obliga a dejar abiertos los centros hasta tanto haya personas votando.
Los venezolanos participaron en calma y normalidad en una jornada en la que el chavismo y la oposición polemizaron sobre la participación. <<Ver galería>>
El candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el principal de la oposición, Henrique Capriles, coincidieron no obstante en llamar a que los ciudadanos acudieran a las urnas para elegir al presidente que concluirá el mandato que el fallecido Hugo Chávez comenzó el pasado 10 de enero.
Poco después de votar apenas entrada la tarde, Maduro sostuvo que ocho horas y media después de la apertura de los centros de votación habían votado 11,5 millones de electores de los 18,9 millones inscritos y auguró que se registrará una participación "récord".
"Hoy estamos aquí, las noticias son muy buenas, ustedes saben, se están rompiendo récords de participación en todo el país", indicó Maduro a los periodistas en un colegio del oeste de Caracas.
Insistió en sus llamados a votar afirmando que "no hay excusas" para no hacerlo y que si él tuviera "una máquina de los sueños" pediría que sufragara el 100% de los votantes.
Maduro habló luego de que su jefe de campaña, Jorge Rodríguez, dijera que hasta las 11:30 a.m. habían sufragado ocho millones de personas y calificara de "preocupantes" los comentarios "destemplados que ha tenido el comando antichavista".
Desde la campaña opositora pusieron en duda la cifra dada por Rodríguez y aseguraron que el número real era de 7 millones a esa hora.
El coordinador político estratégico del comando opositor, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que Rodríguez estaba "diciendo una cifra de su propia cosecha", "de su propia inspiración" y afirmó que la participación era inferior.
En las primeras horas, las segundas elecciones presidenciales en seis meses no registraban las largas filas vistas en los pasados comicios de octubre, donde Hugo Chávez obtuvo su tercera reelección consecutiva.
Henrique Capriles también se refirió al asunto tras haber votado y acusó a Rodríguez de querer "molestar" con la difusión de cifras sobre la participación.
"Por ahí algunos que siempre tratan (...) de molestar, ahí el jefe de campaña del otro partido (Jorge Rodríguez) estaba hace un rato dando números (...) eso es para molestar", expresó.
Vestido con una chaqueta de la selección venezolana de fútbol de color blanco y los mismos zapatos que lleva en estas oportunidades, porque, dice, le traen suerte, el abanderado opositor a sus seguidores que salieran en bloque a votar.
"Ahora viene la avalancha hasta el cierre del proceso de votación y después, muy importante, las auditorías ciudadanas", dijo.
Hasta el momento, el CNE no ha dado cifras sobre la participación, que en octubre llegó a un 80% en un país en el que el voto no es obligatorio.

Noticias Caracol, Efe y AP | Noticiascaracol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+