smowtion-c4e7be7fc23226884d65144c3e865e8e Las Noticias de hoy

nota publi leard 728x09

miércoles, 17 de abril de 2013


La Casa Blanca y la OEA apoyaron el reclamo de la oposición


En apoyo al pedido de la oposición venezolana de recontar los votos tras el estrecho triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, el gobierno norteamericano y la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamaron ayer a Caracas a acceder al reclamo para revisar el resultado.
"Visto lo ajustado del resultado, el candidato opositor y al menos un miembro del consejo electoral han pedido una auditoría de los resultados", indicó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney. "Sería un paso importante, prudente y necesario para asegurar que todos los venezolanos tengan confianza en estos resultados", agregó el vocero de Barack Obama, cuya atención se centró ayer en Boston, donde se produjo un ataque terrorista coordinado.
También el Departamento de Estado advirtió que el recuento de votos sería lo más prudente para satisfacer las expectativas democráticas de los venezolanos.
Estados Unidos y Venezuela mantienen relaciones diplomáticas en su mínima expresión luego de años de confrontaciones con el fallecido presidente Hugo Chávez, el mes pasado.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también avaló las peticiones de hacer un recuento completo de los votos emitidos en las elecciones en Venezuela, y ofreció la ayuda del organismo continental para asistir técnicamente a las autoridades electorales.
Pero la respuesta de Caracas al pedido de Washington y de la OEA no se hizo esperar. Durante el acto de proclamación de Maduro como nuevo mandatario venezolano, ayer, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, calificó las declaraciones de la Casa Blanca y de la OEA como un "acto injerencista que busca intervenir en la soberanía electoral" del país.
En tanto, Carney también señaló que mientras "ambos países tienen diferencias, Estados Unidos aspira a iniciar un diálogo con Venezuela sobre cuestiones como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la droga y las relaciones comerciales entre los dos países". El vocero felicitó al "pueblo venezolano por su participación pacífica y ordenada en el proceso electoral".
En un comunicado, la OEA indicó ayer que Insulza expresó "su respaldo a la iniciativa" para "realizar una auditoría y un recuento completo de la votación" en Venezuela, que dio la victoria a Maduro por un margen inferior al 2%.
El titular del organismo continental puso "a disposición del gobierno de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA, de reconocido prestigio y larga experiencia en esta materia".
Sin embargo, más tarde, el canciller venezolano, Elías Jaua, rechazó el comunicado. "No es la OEA quien puede exigirle al consejo electoral un recuento de votos [...] Son simplemente los sectores que se sientan inconformes. Nosotros ratificamos ante el mundo que el día de ayer [por anteayer] hubo un ganador en Venezuela: Nicolás Maduro", dijo a través de un canal de televisión estatal.
Insulza también destacó la "alta participación" y el "orden y tranquilidad" en que se desarrollaron las elecciones. Pero consideró que el proceso "evidenció una profunda división y polarización política", por lo que "hizo un ferviente llamado a un diálogo nacional que contribuya a serenar el ánimo de la sociedad venezolana y ayude a trazar un camino compartido para fortalecer la gobernabilidad del país", indicó la OEA en una nota
Al comienzo del proceso electoral, la OEA ofreció enviar al país una misión de observación como las que despliega desde hace décadas en todo el continente, pero finalmente no recibió una invitación de Venezuela, algo que Insulza lamentó.
El ex canciller chileno mantuvo fuertes enfrentamientos con el fallecido Hugo Chávez, que siempre acusó a la OEA de ser un instrumento de la política exterior norteamericana.
Maduro logró un ajustadísimo triunfo anteayer, pero la oposición liderada por Capriles anunció que no aceptará el resultado hasta que se haga un recuento completo "voto por voto", pedido que ayer fue rechazado por el CNE.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+