El Comercio-
El sismo que sacudió Oklahoma en el 2011, que fue considerado inusual para esa región del centro de Estados Unidos, pudo haber sido ocasionado por la mano del hombre, según la conclusión de un grupo de científicos universitarios. De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto se registró el 6 de noviembre de 2011 cerca de Prague (Oklahoma) , y provocó dos heridos, daños en 14 viviendas y se sintió en 14 Estados, a través de cientos de kilómetros. Un equipo de científicos de la Universidad de Oklahoma y la Universidad de Columbia, además de la USGS, concluyó que el movimiento telúrico pudo haber sido ocasionado cuando residuos de perforación petrolífera fueron empujados al subsuelo más profundo.
Según el estudio, publicado por la revista Geology (Geología) , se trata del sismo más poderoso atribuido a inyecciones profundas de agua residual. De acuerdo al trabajo realizado por los expertos, un día antes se registró un sismo menor en un antiguo pozo petrolífero que era utilizado para deshacerse de agua residual. Ese sismo, que se registró a lo largo de una falla tectónica, habría detonado el movimiento más grande. Sin embargo, los sismólogos de Oklahoma aseguran que el terremoto, y su réplica menor, fueron naturales, y que fue el más fuerte en la parte central del país. Los expertos sostienen además que Oklahoma registró perforaciones desde la década del 50, y que se bombeó agua residual a pozos desde 1993. Agregaron que agua y otros fluidos que se utilizan para perforar son bombeados con frecuencia a alrededor de 1,6 kilómetros bajo tierra.
La oficina geológica de Oklahoma asegura que el sismo “fue resultado de causas naturales” y no fue inducido, aunque destacó que es necesario un estudio adicional. Las fuentes estatales citaron datos sísmicos en tercera dimensión. El director del Centro de Investigación e Información de Sismos de la Universidad de Memphis, Steve Horton, sostuvo que la versión de que la mano del hombre pudo haber influido en el sismo es “una conclusión muy razonable” . “Justificaron que es posible, pero probablemente es más que posible” , agregó Horton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario