Lourdes Alicia Ortega Pérez tiene 53 años y fue detenida por el Gobierno venezolano desde el 14 de marzo de 2013. ¿La razón? Haber tuiteado que Chávez estaba “convertido en un muñeco de cera”.
El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, la acusa de desestabilizar a su país. Al momento de la captura, @Ulilou, tenía 12 seguidores, seguía a 39 personas y había posteado 251 tuits.
La detención fue realizada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela para luego ser ratificada por la Radio Nacional de Venezuela. El lugar de la captura fue Barquisimeto, en el estado de Lara.
En el comunicado que fue expedido por las autoridades estatales, se afirmaba que a la detenida se le había incautado una computadora personal, en la cual “mediante una cuenta en la red social Twitter, enviaba rumores para influenciar a la colectividad”.
Textualmente, el trino que le costó la libertad a Ortega Pérez, decía: “No sé, pero convertido en muñeco de cera está”. Los 140 caracteres que fuero publicados el 8 de marzo de 2013, a las 8:20 de la noche, hacían parte de una respuesta de la usuaria al también tuitero@Douglirodil quién le preguntó por las causas de la muerte del fallecido presidente Hugo Chávez Frías. El trino recibió 42 retuits y fue el favorito de 20 personas.
Fuentes consultadas por NR Noticias, uno de los primeros medios en denunciar la captura, afirman que el mensaje enviado por Ortega no tiene nada de desestabilizador. No obstante, sostienen que el Gobierno de Venezuela ha estado muy sensible frente a la muerte de Hugo Chávez.
Un día y una horas después de su detención, Lourdes Alicia fue puesta en libertad bajo Medida Cautelar Sustitutita. No obstante, desde el 12 de marzo, no se expresa en la red social.
Las reacciones en Twitter
La detención de Ortega ha sido noticia en diferentes medios de comunicación del mundo. Desde el momento en que se conoció la noticia, el 15 de marzo de 2013, la cuenta de @Ulilou haaumentado en 1.199 seguidores. Pasó de tener 12 a los 1.211, siendo las 11:00 de la mañana del sábado 16 de marzo.
El caso también ha despertado la solidaridad de la comunidad tuitera, quien centra su atención en dos puntos: la preocupación por la libertad de expresión en Venezuela y las peticiones para que Lourdes Alicia Ortega Pérez se pronuncie y diga que está bien.
Lourdes Alicrió su cuenta de Twitter el 9 de junio del año 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario