También en Venezuela, donde causó gran impresión el comienzo del papado de Francisco, es la hora de la pedagogía tras los excesos del chavismo en las exequias de Hugo Chávez.
En la Semana Santa, el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, pidió no comparar a Jesucristo con ninguna persona o gobernante, al aludir a afirmaciones de tipo religioso sobre el fallecido presidente Hugo Chávez, denominado por algunos seguidores como el "Cristo de los pobres de América Latina".
Urosa dijo que Jesús de Nazaret no es "ningún líder social", político o gran artista, sino el "mismo Dios hecho hombre". "Aquel que cargó con la cruz por nuestros pecados, aquel que derramó su sangre preciosa en el madero de la cruz, no es simplemente un ser humano cualquiera, no es ser una gran persona, un gran hombre de la historia, no es un gran líder de los pueblos", afirmó.
Pidió que no se iguale "a ningún héroe o líder humano o a ningún gobernante" o a la persona que más se quiera con Jesús, al indicar que éste se halla "en un plano superior". "No podemos igualar el plano sobrenatural y religioso al plano natural, terrenal y sociopolítico", aseveró.
Chávez falleció el pasado 5 de marzo a los 58 años a consecuencia de un cáncer que combatió durante más de 20 meses. El presidente encargado y candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, se ha referido a Chávezcomo el "comandante milagroso", y se ha declarado su apóstol al destacar que fue bautizado como el "Cristo redentor de los pobres de América". Las elecciones presidenciales venezolanas se celebran el 14 de abril y a ellas acudirán como candidato el chavista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles Radonski.
La campaña de Capriles
Por su parte Henrique Capriles Radonski vivió con recogimiento la Semana Santa en Caracas. El día delJueves Santo expresó su deseo de "que el tiempo que venga sea de paz y de encuentro para todos los venezolanos". Desde la iglesia de la Chiquinquirá enLa Florida hizo un llamamiento a mantenerse en oración, para pedir "fortaleza, esperanza, mucha fe". "Con la fe logramos todo lo que queremos", aseguró reiterando su petición de "sabiduría para conducir todo este proceso que tenemos por delante".
Al acudir a misa en la iglesia Dulce Nombre de Jesús en Petare, un grupo de chavistas le increpó. El sacerdote, indignado, pidió no convertir el acto religioso en un acto político. "En este país cabemos todos. ¡Vamos a respetarnos", dijo pidiendo mesura y respeto.
Van ser dos semanas duras y tensas. Antes de que se abra este escenario final, el coordinador político delComando Simón Bolívar, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que en esta campaña electoral la competencia es entre iguales, dado que Henrique Capriles ya no tendrá como adversario político a Hugo Chávez.
Capriles se puso el martes 2 de abril como el comienzo de lo que denominó "una cruzada". Tras lo que ha sido la precampaña, arrancará con toda fuerza su campaña en Barinas, el fortín político del expresidente poniendo el énfasis en la pobreza. De forma elocuente puso el nombre de Comando Simón Bolívar a los cuarteles generales de su campaña. “Nicolás representa la mentira, nosotros representamos la verdad. Yo sé que la verdad nos hará libres”, afirmó Capriles en el anuncio del arranque de su campaña en la que no habrá tregua en la denuncia de “combatir la violencia”. El clima de brutal violencia, miedo y total impunidad con que actúa el crimen organizado y los narcos -como ha destacado Hechos de Hoy- figura en preocupación principal de Capriles.
“El martes vamos a arrancar una cruzada. Una campaña totalmente atípica, corta. Estaba fríamente calculado por quienes montaron este proceso meternos la Semana Santa en el medio, pero nuestro pueblo sabe lo que tiene que hacer”, afirmó Capriles. Adelantó su voluntad de resolver los problemas de los venezolanos, mejorar los servicios públicos, las carreteras y el sistema eléctrico. “Si otros países lo lograron, nosotros también podemos, no hay nada imposible. Tenemos que tener esperanza, fe y valentía, tres cosas que necesitamos los venezolanos para salir adelante”, enfatizó Henrique Capriles Radonski
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario